Los campeonatos de selecciones de hockey sobre patines

roller-skating-championshipsEl hockey sobre patines no es deporte olímpico aún. En los Juegos Olímpicos realizados en Barcelona en 1992, formó parte de los certámenes sólo como deporte de exhibición, pero desde entonces no ha logrado entrar dentro de las categorías olímpicas oficiales por medallas.

Sin embargo, el hockey sobre patines de selecciones cuenta con torneos internacionales de gran prestigio, dentro de los cuales España es, sin duda, una de las mayores potencias.

Campeonato mundial

Se realiza cada dos años, tanto en su variante femenina como masculina. Ésta última consta de dos torneos, A y B. El primero se juega los años impares y el segundo los años pares. Estos dos campeonatos están conectados por un sistema de ascensos y descensos. España es el país con mayor cantidad de campeonatos ganados en la historia, tanto en la categoría masculina como la femenina.

A partir del año 2017, ambos campeonatos estarán enmarcados dentro de los Juegos Mundiales de Patinaje, también a realizarse cada dos años. Estos juegos incluirán a todas las categorías de patinaje, junto con el patinaje artístico, el de velocidad, el roller derby, y otros.

Campeonato europeo

Se realiza cada dos años, en categorías femenina y masculina. Ésta última se realiza desde el año 1926, mientras que en versión femenina se lleva a cabo desde 1991. Portugal es el país con más campeonatos en la categoría masculina, mientras que España lo es en la femenina.

Campeonatos americanos

Existen actualmente dos campeonatos americanos, el Campeonato Panamericano y la Copa América. El primero consta de equipos sudamericanos más algunos invitados, entre ellos la selección de Cataluña. El segundo incluye equipos de todo el continente. Ambos se juegan en categorías masculina y femenina. En todos los casos, el país con más campeonatos es Argentina.

Campeonato asiático

Se juega en el contexto de los Campeonatos Asiáticos de Patines, junto con otros deportes de patinaje, que se disputa cada dos años. En la categoría masculina el líder indiscutido es Macao, mientras que en la femenina las dos selecciones con más campeonatos son Japón e India.