Los campeonatos de clubes

club-championshipsExisten múltiples campeonatos de clubes de hockey sobre patines en todo el mundo. Los países con mayor tradición dentro del deporte tienen ligas y campeonatos nacionales, y hay además campeonatos internacionales donde compiten clubes de diferentes países.

Torneos internacionales

• Liga Europea: enfrenta a los mejores clubes de Europa. Se realiza todos los años desde 1965, y está ampliamente dominada por clubes españoles, portugueses e italianos. El club con más campeonatos ganados es el FC Barcelona, de España.
  • Campeonato Sudamericano de Clubes: enfrenta a los mejores clubes de Sudamérica. En la categoría masculina se viene realizando desde 1982 todos los años, mientras que la femenina sólo se realiza esporádicamente. En ambos casos, el país con más clubes ganadores es la Argentina.
  • Copa Intercontinental: enfrenta a los ganadores de las ligas de Europa y Sudamérica. En la gran mayoría de los casos ha enfrentado a clubes de España y Argentina. FC Barcelona y HC Liceo la Coruña son los clubes con más trofeos.
  • Campeonato Mundial de Clubes: se realizó sólo en dos ocasiones, en 2006 en Angola, y en 2008 en España. Desde entonces no se ha vuelto a realizar.

Torneos Nacionales

Muchos países tienen una o más ligas de hockey sobre patines. Las ligas tienen un nivel más alto allí donde el deporte es más popular. Por esto, sin duda son la liga española y la portuguesa aquellas que gozan de mayor prestigio internacional dentro de la disciplina.

La liga española, también llamada OK Liga, es indudablemente la más importante del mundo. Se disputa tanto en categoría masculina como femenina, desde 1973 y 2008 respectivamente. Ambas están ampliamente dominadas por clubes de origen catalán, la región con más tradición y donde el hockey sobre patines goza de mayor popularidad. Los clubes con más trofeos son el FC Barcelona en hockey masculino, y el CP Voltregà en el femenino.

Otros torneos nacionales importantes incluyen, además del español y el portugués, a Italia, Francia, Australia, Argentina, Angola, y los Estados Unidos, entre otros.