El hockey sobre patines en España

skating-hockey-in-spainEspaña es uno de los países con renombre en el deporte sobre patines. Se cree que tiene más de un siglo desde que se empezó a practicar en estas tierras. Y aunque no puede asegurarse, se considera que fueron los inmigrantes ingleses quienes lo trajeron al país. Por allá en 1915 se practicaba en Barcelona en las pistas de patinaje que estaban de moda. A partir de esa fecha se inicia la historia del hockey sobre patines en España.

Los frecuentes partidos informales y el incremento de los apasionados por el deporte condujeron a la creación de la Federación Catalana en 1928. Tomó sus bases de los estatutos de la Federación Italiana dado que su fundador, el señor Pironti, los trajo de su país. Los primeros equipos en competir fueron Catalunya, Skating, Unió Universitaria, Eagle y Maricel .

En el año 1943 se jugó el primer Campeonato de Cataluña y se creó la Real Federación Española de Hockey y Patinaje. En 1944 se celebró la primera copa de hockey sobre patines en España. En 1946 se adaptó el reglamento nacional a los preceptos europeos y se afilió a la Federación Internacional. En el III Campeonato del Mundo, celebrado en 1947, España ocupó la tercera posición en el cuadro final.

En el año 1951, España se coronó por primera vez como campeón del mundo en un partido contra Portugal que se desempató en el último minuto de juego con un tiro del siempre recordado Tito Mas. Gracias a este hecho la popularidad del hockey sobre patines creció y se consolidó con la creación de varios clubes en toda España.

La selección masculina ha obtenido –hasta el 2015- 16 campeonatos del mundo, 16 Campeonatos de Europa y 16 Copas de las Naciones. Por su parte, la selección femenina ha conquistado 5 Campeonatos de Europa y 5 Campeonatos del Mundo incluyendo el del 2016. Con estas cifras se observa que España es uno de los grandes representantes del hockey sobre patines en todo el planeta.