Breve historia del hockey sobre patines

brief-history-of-roller-hockeyEste deporte es heredero del hockey sobre hielo. Los implementos utilizados para practicar esta disciplina han evolucionado con el fin de mejorar la movilidad y protección de los jugadores. Entre sus hitos históricos más importantes se encuentran:

• A finales del siglo XIX Edward Crawford, ciudadano inglés, llevó de Chicago a Inglaterra nuevas ideas sobre deportes. Uno de esas era el hockey sobre patines.
  • En el año 1905 se fundó la Amateur Hockey Association y se empezaron a realizar competencias entre algunas poblaciones de Inglaterra. El deporte fue extendiéndose a otros países de Europa.
  • En 1910 se disputaron los primeros partidos entre equipos de París y Bruselas.
  • En 1924 se creó la Federación Internacional de Patinaje en Montreux, Suiza con cuatro países afiliados: Suiza, Alemania, Francia y Gran Bretaña. La institución incluyó las tres especialidades del patín de ruedas (patinaje de velocidad, patinaje artístico y hockey sobre patines). Posteriormente se incorporó Italia y Bélgica.
  • En abril de 1926, se inauguró el primer Campeonato de Europa de hockey sobre patines en la ciudad británica Heme Bay. En la competencia resultó ganadora Inglaterra.
  • Portugal se incorporó a la federación en el año 1929. En 1936 se organizó el primer Campeonato del Mundo.
  • En el año 1946 España ingresó a la Federación Internacional de Patinaje aunque el deporte se practicaba desde hacía algunos años en el país.
  • A mediados del siglo XX, el hockey sobre patines se expandió a América; países como Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina empiezan a practicarlo.
  • En el año 1978 Argentina rompió la hegemonía europea al ganar el Campeonato Mundial.
  • En el mundial de 1980 en Chile participaron 16 equipos y en el de Portugal de 1982 se congregaron 22 selecciones nacionales.
  • En el año 1984 la federación separó el campeonato en las categorías “A” y “B” para dar más emoción a las competencias.

En la actualidad el hockey sobre patines se practica en todos los continentes siendo España uno de los países con destacada participación.